sábado, 2 de junio de 2012

Gladiador




Es una película del año 2000 del género péplum. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reedy Richard Harris.
Russell Crowe representa al ficticio general romano y posteriormente gladiador Máximo Décimo Meridio.

Actores
Personaje
Máximo
Cómodo
Lucila
Próximo
Marco Aurelio
Senador Graco
Juba
Senador Falco
Senador Gallo
Quinto
Hagen
Lucio Vero
Cassio
Cicerón
Tigre


Resumen:

Máximo es el general de los ejércitos del norte amigo personal del emperador Marco Aurelio quien le ofrece ser Cesar de Roma a máximo no acepta pero deja dicho que lo pensara. El emperador es traicionado por su propi hijo, Cómodo, quien asesina a su padre y toma el poder. Máximo al ver que la muerte de su emperador no era tan convencedora desprecia el ofrecimiento de Cómodo de seguir sirviéndole. El joven Cesar Cómodo da la orden de asesinar a máximo, pero este escapa de la muerte pero no logra salvar a su bella familia quienes fueron masacrados y abusados sexualmente. El entra en un estado depresivo este sentimiento junto con su herida causada por sus  verdugos los llevaron al desmayo en esos instante fue encontrado por unos comerciantes los cuales lo venden  a próximo aquí se hace amigo de muchos esclavos gladiadores principalmente de juba. Entre tanto en Roma Cómodo ha sido nombrado emperador y anuncia los juegos en el coliseo. Lo que hace reabrir la lucha de gladiadores. Próximo lleva consigo a roma sus gladiadores en busca de oportunidades. Ya en roma los gladiadores de Próximo se enfrentan en una batalla luego de vencer a sus oponentes el emperador asombrado baja a ver quién es  aquel que ha vencido,   y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra. Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no tuvo otra opción que retirarse.
En los días siguientes de los juegos, Cómodo trata de matar a Máximo, desequilibrando las probabilidades contra él, enfrentándolo con el mejor gladiador de Roma, Tigris de Galia, en una arena rodeada por tigre encadenados pero su objetivo fue superior a él y perdió. Máximo  espera la decisión de Cómodo para terminar con la vida del derrotado, o perdonarle la vida. Cuando Cómodo vota por la muerte de Tigris, Máximo arroja su arma y se retira del ruedo, recibiendo del público el grito de ¡Máximo, Máximo el compasivo! y fomentando la frustración de Cómodo por no poder matar o humillar a Máximo, cuyo renombre crece mientras el suyo se contrae.
Después de la lucha Máximo se encuentra con Tommy Flanagan su asistente personal en el ejército, quien le revela que su antigua Legión  le sigue siendo leal. Por esos momentos, Máximo es invitado por Lucila hermana de Cómodo e hija de Marco Aurelio, a participar en una conspiración con el senador Graco, para derrocar a Cómodo por la fuerza, apoyados por el ejército que le es fiel a Máximo.
Cómodo, sin embargo, sospecha de su hermana y la amenaza con matar a su pequeño hijo Lucio si no le confiesa la conspiración. Inmediatamente, manda a los guardias a aprehender al senador Graco y a Máximo, pero este último es ayudado a escapar por Próximo y por sus compañeros gladiadores, que entablan una lucha contra la guardia pretoriana. Como resultado de este enfrentamiento, Próximo y Hagen mueren mientras que Juba y los supervivientes son encarcelados. Máximo huye por túneles y logra llegar a los muros exteriores de la ciudad donde lo espera Cicerón, pero es una emboscada. Cicerón es asesinado y Máximo capturado.
Concluyendo que las leyendas surgidas en el Coliseo deben morir, Cómodo desafía a Máximo a un duelo delante de un público que ruge de emoción. Cómodo, sabiendo que él es inferior en capacidad de lucha, hiere a Máximo a traición, perforándole el pulmón con un puñal momentos antes de entrar en la arena, y hace que Quinto cubra la herida con la armadura de Máximo. Los dos enemigos luchan, hasta que, Máximo logra que la espada vuele de las manos de Cómodo. Cómodo, desarmado, solicita la espada a Quinto. El capitán de la guardia, y él no le obedece, entonces se gira y pide una espada a los demás pero Quinto, ordena que las guarden, En esta situación Cómodo, saca su puñal, que llevaba oculto en el protector del antebrazo de su armadura, y ataca al agonizante Máximo, que siguiendo su código de honor, había arrojado la espada. Sin embargo, Máximo logra sujetar el brazo de Cómodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Cómodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio. Mientras tanto Máximo, desangrándose por la traicionera herida que Cómodo le había causado, ve en su agonía a su esposa e hijo que lo esperan en medio de campos dorados de trigo. Él trata de alcanzarlos, pero es traído de nuevo a la realidad por el llamado de Quinto. Máximo da sus últimas órdenes acerca de lo que debe hacerse a continuación, y pide que sean liberados sus compañeros gladiadores, así como el senador Graco, quien debe ser reinstalado en su puesto, para que convierta a Roma en una república, por decisión del Senado. Después de dar las instrucciones para cumplir con los deseos del asesinado Marco Aurelio, Máximo se derrumba y Lucila acude a su ayuda.
Máximo la tranquiliza, diciéndole que ahora su hijo estará a salvo tras la muerte de Cómodo, y finalmente muere. Lucila ordena que se rindan a Máximo los honores propios de un general romano, y su cuerpo es llevado en hombros fuera del Coliseo por los gladiadores y el senador, mientras los pretorianos hacen vallas de honor a ambos lados y dejan abandonado el cuerpo de Cómodo. Al anochecer, Juba, ahora liberado, entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figurillas con las que Máximo representaba a su esposa e hijo cuando rezaba por ellos, y parafraseando una conversación que tuvo con Máximo hacía mucho tiempo en Zuchabar, dice "Volveremos a vernos. Pero aún no... Aún no".

                                     http://imperiumromanum.com/sprache/filme/gladiator_03.jpg

En esta película se puede observar el liderazgo y  también distintos líderes.

 También se puede admirar en una de las primeras escenas como Máximo es considerado un líder ya que cuando el camina entre su ejército todos lo saludan y le hacen reverencia por lo que se entiende que es un líder querido no un líder autoritario.

 En el momento en que el emperador le pide a máximo ser el nuevo emperador, pero este ya que no es ambicioso duda en aceptar la propuesta hecha. (No hay que ser ambicioso en la vida) ya que esta es adictiva y uno siempre va a desear mas y mas.

 Máximo es condenado a muerte por el nuevo emperador y aunque el escapa de dicho destino y huye en busca de su familia es tomado como un esclavo y es obligado a pelear y aun así el no pierde esa esencia de liderazgo que a lo largo de toda la película lo constituye como persona.

 Así mismo se puede observar como él sabe que tiene este don y lo menciona en una charla con el senador Graco, cuando dice que ira con su ejército y estando ahí verán para quien sirve lo que deja muy en claro cómo tiene conocimiento de esta gran cualidad dejando en claro que un líder no es el que solo da órdenes es aquel que comprende a quienes lidera y de esta manera se gana el derecho de ser un gran dirigente.

Mensaje:  

En la vida abran sucesos que te dejaran con una gran marca. Tu y solo tu podrás seguir adelante, todos podemos por más cruel que haya sido el destino, contamos con las mismas capacidades, seguir adelante es el reto, no decaigas se esforzado y lograras alcanzar todo objetivo que tengas propuesto.




                                http://www.youtube.com/watch?v=To_LNC8eeaY&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario